miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comienza el juicio a 19 represores de la ESMA por crímenes de lesa humanidad

(Fuente: Télam)
Además del “Ángel de la muerte”, Alfredo Astiz, ocuparán desde el viernes el banquillo de los acusados del TOF 5, Alfredo Donda Tigel y Jorge “Tigre” Acosta, jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2, y hasta un ex canciller, el almirante Oscar Montes.
Astiz deberá responder por los asesinatos de Azucena Villaflor y Rodolfo Walsh, entre otros. Por su parte, Adolfo Donda Tigel está imputado por el secuestro de su propio hermano y la apropiación de una de sus hijas, Victoria Donda.
Eduardo Massera, ex jefe de la Marina y cabeza de la estructura que funcionó en el Casino de Oficiales de la ESMA, logró eludir del juicio luego de que la justicia argentina considerara acreditada su actual insania mental.
El tribunal prevé que el proceso durará entre seis y siete meses durante los cuales declararán 280 testigos, muchos de ellos sobrevivientes. Las atrocidades de la ESMA, que además de tormentos seriales y "vuelos de la muerte" incluyeron un depósito para los bienes robados en los operativos, ya había comenzado a ventilarse en el histórico juicio a los comandantes de 1985, pero las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas en 1987 bajo presión militar frenaron los juicios.
A partir del 2003, el juez federal Sergio Torres reorganizó los expedientes, terminó los sumarios y comenzó a elevarlas a juicio oral por grupos de testimonios, por lo que estima que habrá por lo menos dos juicios más.
Este será el segundo juicio por la ESMA, ya que el primero fue el que se realizó contra el jefe de la maternidad del centro clandestino, el prefecto Héctor Febrés, quien murió en su celda de la Prefectura del Tigre con una dosis de cianuro horas antes de recibir sentencia, en diciembre del 2007.
Lo había juzgado el mismo que ahora exhibirá su nueva composición, ya sin el juez Guillermo Gordo y reemplazado por Oscar Hergott y se sumará a los "veteranos" Daniel Obligado y Ricardo Farías que, entre otros, condenaron a perpetuidad al ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército, Jorge Olivera Róvere.
El juicio despierta una enorme expectativa incluso internacional, ya que varios de los imputados, como Astiz, han sido juzgados en ausencia por la desaparición de sus connacionales en Francia, España e Italia, además de haber sido requerido por el estado sueco por el asesinato de la joven de esa nacionalidad Dagmar Hagelin.
Este proceso se suma a las otras dos megacausas que se encuentran en su fase oral, la iniciada el mes pasado en el Tribunal de San Martín por los crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, y la que comenzó hace menos de un mes por los delitos del circuito represivo conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO).

1 comentario:

  1. Sigan siendo cobardes, Viejas Mentirosas.
    Asesinaron a sus Hijos con sus mentiras, porque lo unico que les interesa de ellos es el Dinero o mejor dicho Lucrar durante este tiempo con la mentira.
    Sus Hijos eran terroristas asesinaron a los Argentinos de manera clandestina, ellos comenzaron levantando las armas, secuestrando, torturando, haciendo atentados, mataron no solo a Militares sino a civiles, ninos, estudiantes, jueces, sindicalistas, etc...
    Son asesinos y siempre tendran que mentir en su vida, porque son ilegales sus juicios, son un circo terrorista...

    ResponderEliminar