lunes, 25 de febrero de 2013

Megacausa ESMA: Declaran imputados por los casos de robo de bebés


Los tres acusados que están citados a prestar declaración indagatoria este lunes 25 de febrero están imputados, entre otros, por los casos de bebés nacidos en cautiverio en la ESMA y niños secuestrados junto a sus padres y madres. 

(Fuente: www.espaciomemoria.ar)

Con el juicio que culminó el 5 de julio del 2012, la justicia comprobó que existió una práctica sistemática de robo de niños durante el terrorismo de Estado. Algunos de los responsables fueron juzgados, entre ellos, apropiadores directos de esos bebés nacidos en cautiverio. En el juicio actual por los crímenes cometidos en la ESMA son juzgados imputados considerados coautores del delito de sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, hijos de detenidos-desaparecidos.
Los imputados citados
Pablo Eduardo García Velasco, Capitán de Corbeta retirado de la Armada. Integró el sector de “Operaciones” del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Es el segundo juicio que afronta por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En el anterior fue absuelto por el Tribunal Oral y Federal Nº 5 (el fallo aún no está firme).
Durante la última dictadura cívico-militar era conocido bajo los alias de “Dante” y “Sierra”. Está imputado por los casos de más de 700 víctimas, acusado como coautor de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, y sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público.  Por este último crimen, tiene imputados los casos de 19 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio, y 12 niños secuestrados junto a sus padres: Federico Emilio Francisco Mera, la hija del matrimonio Poblete-Moyano, el hijo del matrimonio Castro-Rubel, hijo de Iris Nélida García, Victoria Donda Pérez, Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso, Javier Gonzalo Penino Viñas, Ezequiel Rochistein Tauro, Evelyn Bauer Pegoraro, Alejandro Sandoval Fontana, Laura Reinhold Siver, Federico Pereyra Cagnola, María Isabel Prigione Greco, Juan Cabandié Alfonsín, Sebastián Rosenfeld Marcuzzo, Rodolfo Pérez Rojo Roisinblit, Mariela Rojkin, Juan Manuel Jáuregui Salguero y Vera Lennie Labayrú, quienes nacieron en la ESMA; y Julieta Duantman (4 años de edad, secuestrada junto a su madre), Sebastián Carlos Koncurat (3 años de edad, secuestrado por el GT 3.3.2 y abandonado en un instituto de menores), Nicolás Marcos Koncurat (2 años de edad, secuestrado y abandonado con Sebastián), González Langarica (dos niñas de 2 y 5 años de edad, secuestradas en la ESMA, luego liberadas), Emiliano Miguel Gasparini (1 año y 8 meses de edad, secuestrado junto a su hermano y abandonado por el GT 3.3.2 en Casa Cuna), Arturo Benigno Gasparini (5 meses de edad, secuestrado junto a Emiliano), Marianela Galli (1 año y medio de edad, secuestrado junto a sus padres y abuelas por el GT 3.3.2 y llevada a la ESMA, luego liberada), Rodolfo Lordkipanidse (20 días de edad, secuestrado junto a su madre en la ESMA, luego fue liberado), Eva Marín (secuestrada en la ESMA junto a su padre, luego liberada), María Laura Milesi Pisarello (4 meses de edad, secuestrada en Uruguay y llevada a la ESMA, luego fue liberada) y Lucía Coronel (secuestrada en la ESMA junta a su madre, luego liberada). 
Raúl Enrique Scheller, Oficial retirado de la Armada. Durante la última dictadura cívico-militar era conocido bajo los alias de “Pingüino”, “Schelling”, “Mariano” y “Miranda”. Integró el sector “Inteligencia” del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Es el segundo juicio que afronta por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En el primero fue condenado a la pena de prisión perpetua, el 26 de octubre del 2011, por el Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli (el fallo aún no está firme).
Está imputado por los casos de más de 150 víctimas, acusado como coautor de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, y sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público. Por este último crimen, tiene imputados los casos de 12 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio: Federico Pereyra Cagnola, Victoria Donda Pérez, Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso, Javier Gonzalo Penino Viñas, Ezequiel Rochistein Tauro, Evelyn Bauer Pegoraro, Laura Reinhold Siver, María Isabel Prigione Greco, Juan Cabandié Alfonsín, Sebastián Rosenfeld Marcuzzo, la hija del matrimonio Poblete-Moyano y el hijo del matrimonio Castro-Rubel.
Ya fue citado con anterioridad en el juicio. En esa oportunidad, el imputado solicitó incorporar un video a la causa, motivo por el cual los jueces postergaron su citación hasta mañana.
Pedro Antonio Santamaría, Vicealmirante retirado de la Armada. Es el primer juicio que afronta por delitos de lesa humanidad. Entre las imputaciones en su contra, por más de 300 víctimas, están los casos de 15 niños.  
Santamaría está acusado como coautor de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, y sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público. Entre los casos por los niños, tiene como víctimas a dos menores secuestrados junto a sus padres: Emiliano Miguel Gasparini (1 año y 8 meses de edad, secuestrado junto a su hermano y abandonado por el GT 3.3.2 en Casa Cuna) y Arturo Benigno Gasparini (5 meses de edad, secuestrado junto a Emiliano); a dos niños nacidos en la ESMA y aún desaparecidos: el hijo del matrimonio Castro-Rubel y la hija del matrimonio Poblete-Moyano; y a 11 bebés nacidos en la ESMA, quienes recuperaron su identidad: Federico Emilio Francisco Mera, Victoria Donda Pérez, Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso, Javier Gonzalo Penino Viñas, Ezequiel Rochistein Tauro, Evelyn Bauer Pegoraro, Laura Reinhold Siver, Federico Pereyra Cagnola, María Isabel Prigione Greco, Juan Cabandié Alfonsín y Sebastián Rosenfeld Marcuzzo.
Cobertura especial
El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizan una cobertura especial sobre la megacausa, que puede seguirse en www.espaciomemoria.ar
Para participar en las audiencias
Por disposición del Tribunal, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, pueden presenciar el juicio oral y público los mayores de 18 años de edad que se acrediten con DNI, cédula o pasaporte en los Tribunales de Retiro, en Av. Comodoro Py 2002, en la sala Auditorium. Las audiencias se realizan los lunes, miércoles y jueves desde las 10 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario