jueves, 7 de febrero de 2013

Se reanudó el juicio por los delitos cometidos en la ESMA


(Fuente: http://www.espaciomemoria.ar)
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires retomó las audiencias en la megacausa ESMA. El juicio se reinició con las declaraciones indagatorias de los imputados Jorge Luis Magnacco, Carlos Orlando Generoso, Jorge "El Tigre" Acosta, Miguel Clements, Francisco Lucio Rioja, Rubén Franco y Alberto González.
04/02/13

El primero en sentarse en el banquillo de los acusados fue Rubén Oscar Franco quien manifestó que no iba a declarar y que no contestaría preguntas. Sólo expresó unas palabras en las cuales rechazó cada uno de los casos por los que está imputado y agregó que sus abogados presentarán las pruebas necesarias para comprobar que no es culpable. Además, calificó de “pobres y dudosos” a los testimonios que llevaron a su acusación.
El Capitán de Navío Médico retirado de la Armada Argentina Jorge Luis Magnacco dijo: "jamás supe que existió una unidad de tareas, no estuve destinado en la ESMA, asistí dos partos", en referencia a los casos de Silvia Labayrú y Cecilia Viñas de Penino. 
Una vez finalizada su declaración, Magnacco fue filmado mientras caminaba por Barrio Norte, visitaba un shopping y hacía compras, violando su prisión domiciliaria. Tras una denuncia de la agrupación H.I.J.O.S., el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires decidió suspender el beneficio de prisión domiciliaria que se le había otorgado y ordenó su detención.
El imputado ya cuenta con tres condenas por delitos de lesa humanidad vinculados a la sustracción, retención y ocultamiento de menores de 10 años de edad. Éste es el cuarto juicio que afronta, el primero por la ESMA. Además, está siendo juzgado en un juicio por la apropiación de un menor de 10 años de edad, que se desarrolla por escrito.
"En la ESMA no se le quitó la vida a nadie"
Jorge Eduardo Acosta, alias “El Tigre”, quien ya tiene dos condenas por delitos de lesa humanidad, dijo: "Los testigos tienen hasta una escuela para formarse en los testimonios". En su declaración también manifestó que el "gobierno está siendo motorizado por terroristas de los ´70".
Acosta repitió lo que fueron sus últimas palabras en el juicio en el que fue condenado por el plan sistemático de robo de bebés: “En la Argentina hubo una guerra civil revolucionaria terrorista-trotskista”.
El ex capitán de la Armada manifestó que existió una guerra civil: “Nosotros combatíamos contra ellos, los terroristas, pero siempre privilegiamos la vida. En la ESMA no se le quitó la vida a nadie. Cuando se hacían los traslados era sólo para cambiarlos de destino, no para quitarles la vida”, declaró, y agregó que “los terroristas sembraron la muerte en la Argentina”. 
Además, expresó que “la guerras revolucionarias tienen sus tácticas y técnicas y a partir de esto se combatió”, y reconoció que hubo daños injustos, “pero no había otra alternativa, ya que el país se encontraba en un enfrentamiento armado”. Acosta también manifestó: "quiero rendir homenaje a todas las víctimas fatales que se produjeron en nuestro país" durante lo que llamó "una guerra civil" y declaró que está enterado del fallecimiento de algunas madres de Plaza de Mayo y dijo lamentarse por aquellas madres que no pudieron tener una respuesta sobre lo sucedido con sus hijos.
Asimismo, admitió: "Soy absolutamente responsable de todas las órdenes militares que he impartido a los suboficiales y a los subalternos”.
En octubre de 2011, Acosta fue condenado a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Asimismo, en julio del 2012 recibió la pena de 30 años de prisión en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres. Ninguno de los dos fallos está firme. Actualmente, Acosta cumple sus condenas en el Penal de Marcos Paz.
Los otros imputados
Francisco Lucio Rioja afirmó que el Tribunal no es constitucional y que no corresponde que lo juzgue. Además, aclaró que los delitos ya están prescriptos. Se negó a contestar preguntas. El Tribunal leyó tres declaraciones indagatorias anteriores, en las que Rioja declaró que nunca estuvo destinado en la ESMA y que no participó del Grupo de Tareas 3.3.2.
Por su parte, el imputado Miguel Clements desmintió haber estado en la ESMA durante el período en el que se lo acusa y dedicó su declaración a intentar probarlo, para lo que presentó un detalle de su legajo y varios documentos de la Armada, como planillas de navegación y el libro de historial del buque al que estuvo designado. "El fiscal ha sido mal informado sobre mis períodos de navegación. ¿Producto de una omisión voluntaria o involuntaria?, eso es lo que me pregunto yo".
El megajuicio
En este nuevo tramo de la megacausa ESMA, empezaron a ser juzgados 68 imputados (de los cuales, el capitán de navío (RE) Roberto Pérez Froio murió en enero pasado sin condena) por los casos de 789 víctimas. Entre los acusados están quienes formaban parte de la línea de mando de la ESMA, los represores más simbólicos y otros nuevos acusados.
Se trata del proceso oral más grande de la historia judicial argentina, en el que llegan a juicio por primera vez ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos. 
También son juzgados dos civiles, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, alias Teniente Vaca, acusado como participante de los vuelos, y Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura, acusado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, quien se encontraba secuestrado y permanece desaparecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario