jueves, 28 de febrero de 2013

Vañek, condenado por el plan sistemático de robo de bebés: "No sabía que había detenidos en la ESMA"


En el último día de audiencias indagatorias de los imputados, se presentaron cinco acusados, cuyos abogados solicitaron que sean apartados del juicio por motivos de salud, aunque los peritajes los habilitaron a ser juzgados.


(Fuente: www.espaciomemoria.ar)

Los abogados de Julio Torti y Carlos Generoso solicitaron que sus defendidos no declaren por motivos de salud, pero los jueces reiteraron su decisión de citarlos hasta que haya algún informe médico que lo impide. Asimismo, el Tribunal resolvió que declaren en la sala contigua a la del debate, garantizando la atención médica que pudiera ser necesaria. 
Vañek: "No sabía que había detenidos en la ESMA"
El ex Comandante de Operaciones, Vicealmirante retirado de la Armada Antonio Vañek se negó a declarar hoy, pero se incorporaron por lectura sus declaraciones anteriores en la etapa de instrucción de la causa. Está imputado por los casos de más de 160 víctimas. 
"No sabía que hubo detenidos en la ESMA: me acabo de enterar acá", declaró Vañek en 1998 ante el juez Adolfo Bagnasco. También dijo que "no tuvo conocimiento de que hubiera mujeres embarazadas o que hubieran nacido niños en algún lugar militar de la Armada" y que tampoco supo de un "plan que indique qué hacer con menores nacidos o parturientas". 
Sin embargo, el imputado ya tiene una condena a 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad, dictada por el Tribunal Oral y Federal Nº 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por los jueces Domingo Altieri, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo. En el fallo, que aún no está firme, fue condenado por su participación en el plan sistemático de robo de bebés, hijos de desaparecidos. 
También en 1998 dijo que "la directiva emanada del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Massera (...) tenía como objetivo impedir el accionar de la guerrilla y la protección de las unidades navales. Las Fuerzas de tareas tenían un plan relacionado con los servicios de inteligencia que poseían información de personas sospechosas. Las detenían, les tomaban declaración y dentro de las 48 horas las ponían a disposición del juez o de la Policía".
Habló sobre los menores que estaban en los lugares en los que se hacían operativos y dijo que "cuando encontraban niños al secuestrar a mayores, se los dejaba con los parientes y esto es cosa de sentido común. En la Armada se enseña sólo a hundir buques y a salvar a los sobrevivientes", concluyó. Tras esas declaraciones, Vañek fue detenido. 
Generoso: una caída como huída
Carlos Generoso no pudo declarar hoy porque se cayó y tuvo que ser asistido por un médico. El imputado fue apartado del juicio anterior por la ESMA, pero los exámenes médicos lo habilitaron a ser juzgado en este nuevo proceso. Está imputado por los casos de más de 230 víctimas. 
Fue conocido bajo los alias de "Fragote", "Agustín" y "Garrido". Integró el Grupo de Tareas 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. 
Morris Girling: "Pensé que venía a contemplar esta reunión (el juicio)"
El imputado, Contraalmirante retirado de la Armada, sostuvo que pensó que "venía acá a contemplar esta reunión, para mí es todo inesperado".
Su declaración fue suspendida porque el imputado dijo no recordar datos personales y no estar en condiciones de hablar.
Eduardo Morris Girling está imputado por los casos de más 40 víctimas. 
Fraguio: "No tengo nada para declarar"
Fueron las únicas palabras del Contraalmirante retirado de la Armada Carlos Jaime Fraguio, quien se negó a declarar. Está imputado por los casos de más de 100 víctimas. 
La audiencia pasó a un cuarto intermedio, tras el cual continuará el debate con la declaración del imputado Torti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario